¿Que es?

El objetivo del programa es generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o entrenamientos en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo

¿Quienes pueden participar?

Podrán participar en el Programa las y los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo.

 

¿Cómo me inscribo?

Se ingresa en la Página web www.tucuman.gov.ar y luego de obtener información de las características del Programa se ingresa en Link “TURNOS”, donde se despliega una ficha de inscripción que luego de ser completada emite un Turno donde se detalla el día, la hora y la Oficina de Empleo de su localidad, donde las y los jóvenes deberán asistir para realizar su inscripción en el programa.
Allí serán entrevistados y si deciden ingresar al Programa, previo a la firma de un Convenio de Adhesión, iniciarán un trayecto formativo que contará con distintas etapas.

Etapas dentro del programa

1.- Realizar un curso de Orientación e inducción, con asistencia obligatoria durante dos meses. En el mismo recibirá una ayuda económica de $ 150 por mes vencido, previa verificación de la asistencia al mismo.

2.- Una vez completado el curso de Orientación e inducción, ingresará a un establecimiento educativo cercano a su domicilio (Escuela de la Red de Jóvenes y Adultos) para completar los estudios primarios y/o secundarios. En el mismo recibirá una ayuda económica de $ 150 por mes vencido, previa verificación de la asistencia al mismo. La certificación de la aprobación de un módulo, nivel o trayecto permitirá el pago de un incentivo de $ 150 por cada mes de cursado, hasta un monto máximo de $ 600.-

3.- Durante dicha etapa las y los Jóvenes podrán desarrollar otras actividades para mejorar sus condiciones de empleabilidad. Ellas son:

a) Cursos de Capacitación en Oficios de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral. Los mismos tendrán una duración entre 3 a 6 meses. Durante este período recibirán una ayuda económica de $ 150 por mes asistido. La certificación de la aprobación del curso realizado permitirá el pago de un incentivo de $ 150 acumulable por los meses de duración de la capacitación. El monto máximo a percibir por este incentivo será de hasta $ 900.-

b) Podrá realizar Entrenamientos en Empresas del medio, donde obtendrá una formación calificada durante un período de hasta seis meses.

c) Beneficios para las Empresas. Las pequeñas y medianas empresas del medio que capaciten a las y los Jóvenes del programa mediante entrenamiento en puestos de trabajo, abonarán a cada joven $ 150 por mes. Por su parte el Estado aportará al Joven $ 400 más por mes.

d) Las Empresas del medio que inserten mano de obra calificada de las y los Jóvenes del Programa recibirán una compensación del Estado de $ 400 por mes por cada Joven incorporado, quedando a cargo de la Empresa el pago de la diferencia hasta completar el salario mínimo del sector.

e) Las y los Jóvenes que demuestren tener vocación para desarrollar micro emprendimientos, recibirán apoyo técnico para la formulación del proyecto. Se otorgarán montos de hasta $. 4000 por proyectos individuales y hasta $ 20.000 por proyectos asociativos de hasta 5 jóvenes